Preguntas sobre Mantenimiento JVM

¿Cuando regar?

Para detectar cuando se debe regar no es conveniente confiar exclusivamente en el aspecto que tiene la superficie del suelo, sino también en las necesidades de cada planta en particular, y el tipo de tierra en el que la planta está creciendo.
Deberegarse sólo cuando la planta lo requiera, por ejemplo, algunas necesitan más riego cuando están produciendo hojas nuevas y otras cuando aparecen las inflorescencias; en algunas ocasiones, cuando las hojas de una planta se marchitan, es probable que sea por falta de agua.

La hora más favorable para el riego varía, por lo que se recomienda hacerlo a hora temprana durante el invierno, para contrarestrar los efectos de las heladas; y después de ponerse el sol durante el verano, para dar tiempo a las plantas de absorber más agua antes de que el calor la evapore

¿Qué cantidad de agua se debe proporcionar a las plantas?

La cantidad correcta de agua que requiere una planta varía de acuerdo a numerosos factores, siendo los más relevantes la textura del suelo, el drenaje, la temperatura, la humedad ambiental, el viento, las estaciones del año,así como la especie que se este considerando; sin embargo como regla general se puede determianr lo siguiente:
  • La especies con hojas delgadas necesitan un riego frecuente
  • Las especies con hojas carnosas y gruesas, que tienden a retener mayor cantidad de agua en sus tejidos, no requieren riegos tan frecuentes.
  • La capacidad de la zona de las raíces para almacenar agua, también influye en la determinación de la misma, es decir, las plantas con sistema de raices superficial requieren riegos más frecuentes que aquellas cuyas raíces son más profundas. Esto es, que en las especies de herbáceas, cuyo Jardín Vertical está compuesto, serán necesarios los riegos frecuentes y ligeros.
Los requerimientos de riego se clasifican en: abundante, moderado y escaso.
  • El riego abundante se refiere a que la tierra debe estar siempre húmeda. En este caso debe realizarse a diario en época de calor y cada tercer día en época de frío.
  • El riego moderado es cuando el suelo debe recibir riego esporádico y no intenso, esperando seque antes de la siguiente aplicación. Se recomienda cada 4 días en época de calor, y cada 7 días en época de frío.
  • Por riego escaso se entiende cuando la planta se desarrolla en un suelo que puede permanecer seco por varios días. Se recomienda cada 5 días en época de calor, y cada 10 en época de frío.

¿Cómo y cuándo fertilizar?

La mayoría de las plantas sólo requieren abono durante el crecimiento activo de la planta, y sólo durante el hará buenos efectos la adición de los nutrimentos. Una fertilización excesiva no sólo carece de sentido, sino que es perjudicial, ya que se puede provocar un desarrollo anormal de las plantas que deriva en hojas pequeñas, pálidas y frágiles.

En este sentido, es importante que el suelo cuente siempre con espacio poroso para la fácil penetración de agua, aire y nutrimentos.